Esquema Ámbitos de Intervención


Make your own mind maps with Mindomo.
Sabemos que los ámbitos que abarca un Educador Social son ilimitados, ya que podemos intervenir con todo tipo de colectivos y personas. Esto lo hemos querido plasmar en nuestro mapa conceptual de la manera más clara y entendible posible.

La diferencia que hemos realizado entre los ámbitos del Educador es separando la educación normalizada de la especializada. Vamos a explicar en qué consiste cada término.

En primer lugar la educación normalizada es aquella educación que se realiza en el ámbito formal, abarcando edades desde la infancia hasta la tercera edad. Dentro de la educación normalizada nos encontramos con 3 distintos ámbitos que son: Inserción ocupacional, animación sociocultural y educación para personas adultas o también llamada educación permanente.

La inserción ocupacional es un proceso que se encamina a la creación o consecución de empleo y que conlleva la búsqueda activa del mismo. Por ello es imprescindible tener en cuenta las capacidades, la formación y las condiciones del individuo. Nuestra labor como educadores es proporcionar destrezas, técnicas y conocimientos para desarrollar iniciativa y autonomía.

La animación sociocultural según la UNESCO es “el conjunto de prácticas sociales que tienen por finalidad estimular la iniciativa y participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica que están integradas.
Los posibles destinatarios son: niños, jóvenes, adultos, ancianos, empleados, parados, emigrantes, inadaptados, drogodependientes, delincuentes, prisioneros, marginados, personas con diversidad funcional, enfermos…

Hablando de educación de adultos se entiende como el conjunto de procesos de aprendizaje, formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad.
Según la UNESCO la educación de adultos comprende la educación formal y la permanente, la educación no formal y la gama de oportunidades de educación informal y ocasional existentes en una sociedad educativa multicultural, en la que se reconocen los enfoques teóricos y los basados en la práctica.

Ahora que ya sabemos en qué consiste la educación normalizada continuaré aclarando el concepto de educación especializada.

La Educación Social Especializada es uno de los ámbitos fundamentales de la Educación Social, y podría definirse brevemente como la actuación educativa con personas que se encuentran en situaciones difíciles o de conflicto social (internos de centros penitenciarios y ex-reclusos; minorías étnicas; transeúntes e indigentes; alcohólicos y toxicómanos; emigrantes, refugiados, etc.). Además, representa una forma alternativa de hacer frente a estas situaciones de conflicto social, cada vez más frecuentes, ya que su trabajo se centra en las personas, en el grupo como espacio de diálogo y cooperación, y en la capacidad creativa de cada ser humano.

Es necesario que, desde el respeto a la dignidad humana, la Educación Social Especializada asuma la diversidad y eleve la autoestima los sujetos y los grupos para que estos puedan llegar a ser protagonistas de su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario