Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (RA) hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec, 2011:105). El usuario recibe estímulos del contexto real y del contexto virtual amplificándose las posibilidades de aprendizaje.


En el primer día de clase nuestro profesor Eloy nos enseñó cómo se usa y para que, aclarando sus ventajas e inconvenientes. Aquí podéis ver una imagen de realidad aumentada, donde se aprecia un elemento virtual insertado en el mundo real, en este caso un dinosaurio y un águila.






Terán (2012) y Cabero et al., (2016) indican las siguientes ventajas:
- Activación de procesos cognitivos de aprendizaje.
- Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
- Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
- Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento.
- Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
- Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias.
- Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.

Algunas limitaciones de la RA son:
- Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
- Puede incrementar la brecha digital interactiva.
- Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
- Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.


- Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.


Ahora  continuo con un breve comentario sobre los ámbitos preferentes de intervención a través de al realidad aumentada.


La realidad aumentada es un concepto relativamente joven pero que avanza muy rápidamente. Como ya hemos comentado tiene muchas ventajas educativas. Pero hay que decir que la realidad aumentada no solo es útil en el ámbito escolar, sino que se puede utilizar en cualquier contexto, con cualquier  persona de cualquier edad y condición.
Como ejemplo podemos poner a personas mayores, las cuales por diferentes circunstancias quizás no han podido obtener los estudios necesarios durante toda su vida y que ahora gracias a la realidad aumentada pueden aprender de manera interactiva, visual y eficazmente, facilitando los procesos de aprendizaje.
Otro ámbito de intervención social con esta tecnología podría ser también personas con discapacidad intelectual, ya que podrán aprender y adquirir conocimiento de una manera fácil, y muy diferente a la típica explicación magistral, la cual es mucho más difícil de comprender tanto por niños con diversidad funcional como niños sin ella.
La realidad aumentada puede aplicarse a cualquier ámbito, ya que hay diversas aplicaciones o temas para poder adaptarse a cualquiera de los colectivos que componemos la sociedad. Una de mis aplicaciones favoritas ha sido Anatomy 4D.
Ésta permite:
• Conocer y explorar el cuerpo humano y el corazón con profundos detalles.
• Resaltar diversos sistemas de órganos de forma individual, por lo que por ejemplo, puede centrarse sólo en el o sistema esquelético, muscular, respiratorio.
• Cambiar la vista atrás y adelante entre un cuerpo masculino y femenino.
• Acercar a experimentar cada órgano o parte del cuerpo en profundidad.

Dicho esto tengo que concluir opinando que este fenómeno debería de implantarse en todos los centros educativos, para que desde los más pequeños vayan asumiendo conceptos y aprendiendo de manera interactiva, con más profundidad y adquiriendo conceptos más rápidamente cambiando los típicos comentarios de que ir al colegio aburre por otros comentarios positivos hacia el sistema educativo.

Además de los centros educativos también debería de implantarse en centros de dia de personas mayores, residencias de ancianos, etc. Esto beneficiaría mucho a ese colectivo y se contemplaría un gran avance en esas personas que tienen el mismo derecho de conocer el mundo y seguir aprendiendo que el resto de la sociedad.






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