La Realidad Aumentada (RA) hace referencia a
la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o
aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da
lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec, 2011:105). El usuario recibe
estímulos del contexto real y del contexto virtual amplificándose las
posibilidades de aprendizaje.
Terán (2012) y Cabero et al., (2016) indican
las siguientes ventajas:
- Activación de procesos cognitivos de
aprendizaje.
- Formación de actitudes de reflexión al
explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
- Desarrollo de habilidades cognitivas,
espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente
de su edad y nivel académico.
- Estimulación de la atención, concentración,
memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas
visuales y auditivas, así como del razonamiento.
- Ofrece un entorno amigable de comunicación
para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
- Aumenta la actitud positiva de los
estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que
se esté abordando, reforzando capacidades y competencias.
- Potencia escenarios formativos más
motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.
Algunas limitaciones de la RA son:
- Potenciar una sociabilidad virtual, menos
humana.
- Puede incrementar la brecha digital
interactiva.
- Es necesario una mayor formación en los
educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
- Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las
necesidades especiales de los estudiantes.
- Por último, la implementación de la
tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un
elevado coste económico.
Ahora continuo con un breve comentario sobre los ámbitos preferentes de intervención a través de al realidad aumentada.
La realidad aumentada es un concepto relativamente joven
pero que avanza muy rápidamente. Como ya hemos comentado tiene muchas ventajas
educativas. Pero hay que decir que la realidad aumentada no solo es útil en el ámbito
escolar, sino que se puede utilizar en cualquier contexto, con cualquier persona de cualquier edad y condición.
Como ejemplo podemos poner a personas mayores, las cuales
por diferentes circunstancias quizás no han podido obtener los estudios
necesarios durante toda su vida y que ahora gracias a la realidad aumentada
pueden aprender de manera interactiva, visual y eficazmente, facilitando los
procesos de aprendizaje.
Otro ámbito de intervención social con esta tecnología podría
ser también personas con discapacidad intelectual, ya que podrán aprender y
adquirir conocimiento de una manera fácil, y muy diferente a la típica explicación
magistral, la cual es mucho más difícil de comprender tanto por niños con
diversidad funcional como niños sin ella.
La realidad aumentada puede aplicarse a cualquier ámbito,
ya que hay diversas aplicaciones o temas para poder adaptarse a cualquiera de
los colectivos que componemos la sociedad. Una de mis aplicaciones favoritas ha sido Anatomy 4D.
Ésta permite:
• Conocer y explorar el cuerpo humano y el corazón con profundos detalles.
• Resaltar diversos sistemas de órganos de forma individual, por lo que por ejemplo, puede centrarse sólo en el o sistema esquelético, muscular, respiratorio.
• Cambiar la vista atrás y adelante entre un cuerpo masculino y femenino.
• Acercar a experimentar cada órgano o parte del cuerpo en profundidad.
• Conocer y explorar el cuerpo humano y el corazón con profundos detalles.
• Resaltar diversos sistemas de órganos de forma individual, por lo que por ejemplo, puede centrarse sólo en el o sistema esquelético, muscular, respiratorio.
• Cambiar la vista atrás y adelante entre un cuerpo masculino y femenino.
• Acercar a experimentar cada órgano o parte del cuerpo en profundidad.
Dicho esto tengo que concluir opinando que este fenómeno debería
de implantarse en todos los centros educativos, para que desde los más pequeños
vayan asumiendo conceptos y aprendiendo de manera interactiva, con más
profundidad y adquiriendo conceptos más rápidamente cambiando los típicos comentarios
de que ir al colegio aburre por otros comentarios positivos hacia el sistema
educativo.
Además de los centros educativos también debería de
implantarse en centros de dia de personas mayores, residencias de ancianos, etc. Esto beneficiaría
mucho a ese colectivo y se contemplaría un gran avance en esas personas que tienen
el mismo derecho de conocer el mundo y seguir aprendiendo que el resto de la
sociedad.
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